Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2017

balance general

Imagen
Al elaborar el balance general, el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. En resumen, es una fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora. No sólo su cálculo es fundamental para el negocio, sino que también su presentación será vital para una correcta interpretación y entendimiento de parte de todos los involucrados; además, existen ciertas normas para que este documento tenga validez.

ingresos y gastos

Imagen
Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. Son la contraprestación monetaria que obtiene la empresa por la venta o prestación de un servicio Gastos: decremento en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios de la misma. Constituyen la contra prestación que debe satisfacer la empresa por la adquisición de un bien o la recepción de un servicio. Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte de resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado que muestren los cambios en el patrimonio neto.

Patrimonio Neto y Pasivo:

Neto Patrimonial: Viene determinado por la diferencia entre activos menos pasivos. Incluye: Las aportaciones realizadas por los socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos Los resultados acumulados Los ajustes por cambios de valoración en activos financieros Las subvenciones Bienes + Derechos - Obligaciones = Patrimonio Neto Pasivo no Corriente o Acreedores a largo plazo: Préstamos y créditos obtenidos por la empresa y con vencimiento superior a un año. Pasivo Corriente o Acreedores a corto plazo: Obligaciones pendientes de pago y con vencimiento a corto plazo (menos del año). (Proveedores, deudas con Hacienda y la Seguridad Social, préstamos bancarios a menos de un año....).  El resultado viene dado por la diferencia entre ingresos y gastos, obteniendo beneficios si los ingresos superan a los gastos o pérdidas en caso contrario. Veámoslo de forma gráfica:

Detalles de cada una de esas masas patrimoniales:

Partidas del Balance Activo Patrimonio Neto y Pasivo ACTIVO NO CORRIENTE Está integrado por partidas cuya conversión en liquidez requiere mucho tiempo, normalmente más de 1 año. Las partidas que lo componen son: Inmovilizado intangible Inmovilizado material Inmovilizado financiero NETO PATRIMONIAL El Neto Patrimonial, está constituido por los fondos aportados por los propietarios o los generados por la propia empresa. Las partidas más importantes son: Capital Reservas ACTIVO CORRIENTE Se incluyen los bienes y derechos de la empresa que se piensan convertir en dinero en un plazo inferior a 1 año. Las partidas que lo componen son: Existencias Deudores Inversiones financieras temporales Efectivo y otros activos equivalente PASIVO NO CORRIENTE Financiación ajena obtenida por la empresa a plazo superior a 1 año. Las partidas más importantes son: Obligaciones y Bonos Préstamos bancarios Proveedores inmoviliz.a l/p PASIVO CORRIENTE Financiación ajena obtenida por la ...

Componentes del patrimonio

El patrimonio puede definirse como la riqueza de una persona, familia o entidad. Así, el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la organización y que conforman su balance. Bienes: Elementos de naturaleza tangible que forman parte de la organización (ejemplo: maquinaria, equipos informáticos, vehículos. Forman parte del activo Derechos: Cobros pendientes de la empresa sobre terceras personas (ejemplo: facturas pendientes de cobro de los clientes). Forman parte del activo Obligaciones: Deudas frente a terceros (ejemplo: un préstamo de un banco, una factura de un proveedor. Conforman el pasivo de la empresa.

Clasificación de pasivos

Imagen
Pasivo no exigible:  fondos propios propiedad de los titulares del Capital. Pasivo exigible:  las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.

Clasificación de Activos

Imagen
Activo no corriente  o  activo fijo : bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles. Activo corriente  o  activo circulante : bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.

Que es el pasivos

Imagen
El  pasivo son las deudas que la empresa posee , se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

Qué es el activo en contabilidad.

Imagen
El  activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa , ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Activos & Pasivos

Imagen
Los activos y los pasivos  son elementos claves de la  contabilidad  de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los  balances  o informes sobre la  situación patrimonial  de la organización. Es indispensable conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado de cuentas de la empresa.